Los pescadores de Huelva, al «límite»: pueblos parados, flotas amarradas y pérdidas millonarias
Los pescadores de Huelva mantienen desde el pasado jueves un parón indefinido de su actividad por la subida del precio del combustible, que hace «inviable» salir a faenar. El sector onubense ha protagonizado este martes una concentración en el puerto pesquero de Isla Cristina para evidenciar la situación «límite del sector», que sufre ya «pérdidas millonarias», y para exigir al Gobierno de Sánchez «medidas urgentes y de manera inmediata».
El 100% de la flota pesquera continúa amarrada en los puertos de la provincia y no volverán al trabajo hasta que «haya una propuesta económica encima de la mesa». A nivel autonómico, el paro en los puertos del Golfo de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, la Cristalina Punta Umbría y Ayamonte supone que el sector deje de vender 572 toneladas de pescado por cada jornada que el Gobierno deja pasar sin tomar medidas.
En España, según indicó la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la parada afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, de los cuales casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones. El paro nacional de pescadores, iniciado este lunes, se mantendrá al menos hasta el miércoles, momento en que el sector se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para intentar buscar soluciones.
Concentración en Huelva
En este contexto, los pescadores de la provincia de Huelva han protagonizado una concentración en el puerto pesquero de Isla Cristina con la que han querido denunciar «la mala situación por la que está atravesando el sector», en el cual están afectadas alrededor de 450 embarcaciones.
En este sentido, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la concentración, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Patrón Mayor de Isla Cristina, Mariano García, ha asegurado que «se ha procedido a la paralización indefinida del sector porque es inviable la actividad con los precios actuales del combustible», por lo que ha reclamado al Gobierno central «medidas de ayuda a la flota de manera urgente».
Las reivindicaciones que trasladarán este miércoles a Planas pasan por implementar medidas «de manera inmediata»; un precio del combustible que no exceda de los 0,60 euros «en crisis, ya que lo habitual son 0,38 o 0,40 euros»; la exoneración de los pagos a la Seguridad Social; la vuelta del IVA del pescado al 4% y que la Junta de Andalucía elimine las tasas portuarias durante la crisis.
Por otro lado, el vicepresidente andaluz ha avanzado que la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz mantendrá una reunión este jueves para «anunciar las medidas que la Junta va a implementar».
Sin dinero para pagar el combustible
Ante esta situación, el también patrón Mayor de Isla Cristina ha alertado de que «si el ministro no ofrece las garantías necesarias, el sector continuará con el paro indefinido», toda vez que ha señalado que los pescadores «están cansados» de las ayudas de los fondos europeos, porque «habrá embarcaciones que no las podrá cobrar, llegan tarde y no son muy fiables para la actual situación».
Por su parte, el presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, ha insistido en la «necesidad de las ayudas directas», ya que otro tipo de subvenciones «no son viables» para el sector, que requiere «una solución inmediata».
Al respecto, ha subrayado que la ayuda «más directa» es la «bajada del precio del gasoil», el cual » no debe superar los 0,60 euros». A partir de ahí, ha señalado, «es inviable para los pescadores».
«Lo que no podemos hacer es cambiar gasoil por pescado, porque el marinero lo que quiere, después de lo mal que se pasa en la mar, es un sueldo y una vida digna, es lo único que pedimos», ha aseverado Martínez Faneca.
Asimismo, ha recalcado que «aunque no haya muchas esperanzas» en la reunión de este miércoles con el Ministerio, «habrá que esperar qué sucede para calibrar futuras acciones».
Por otra parte, el presidente de la Asociaciones de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha reiterado que la flota está amarrada «porque los pescadores no tienen dinero para pagar el combustible».
«Lo que pedimos es un reacción del Gobierno, al igual que ha ocurrido en Francia o en Italia y que destinen todas esas ayudas que pretenden darnos a reducir directamente el precio del gasoil. No queremos vivir de ayudas, sino trabajar y, para ello, nuestras empresas tienen que ser rentables», ha reclamado Abreu.
Asimismo, ha señalado que la situación es «límite» y no «pueden aguantar ni los pescadores ni la población que ven que no hay productos en los mercados», todo ello mientras las pérdidas «están siendo millonarias».
Por otra parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), Montserrat Márquez, ha señalado que no «se trata sólo de un problema económico, sino social, ya que en la localidad muchas familias dependen de la pesca y está todo un pueblo parado». Márquez ha denunciado el «abandono» del Gobierno de Sánchez, a quien exige «medidas urgentes».